Directores de juego profesionales ¿es licito cobrar por dirigir una partida?

Hace años, se escuchó en mi ciudad natal que en uno de los club de rol cobraban por enseñar a jugar a rol. Entonces,  a mi circulo de amigos roleros y a mi, la idea nos pareció sorprendente e insultante. ¿Como se podía cobrar por siquiera pensar en cobrar por enseñar a jugar a rol? a rol se aprende jugando. Y olvidando la anécdota, seguimos a lo nuestros durante años y años. Jugar a rol, que era lo nuestro.

Pasado el tiempo, puede que por mi limitada visión del hobby o por otras razones, he visto como lo que para mi es o era simplemente un hobby, fuera de mi circulo rolero existe algo que parece una industria rolera, o que esta en camino de serlo en nuestro país. En nuestro país, por que fuera de España esa industria existe, y las formas de ver los juegos de rol es distinta.

Ya sabemos que existen maneras de ganar dinero con el rol, y gente que lo hace, en este país y fuera, pero mi pensamiento de hoy, va mas allá de cobrar por crear algo, por vender un producto, tener unos derechos de un juego o un patreon.



Cuando en una convención como las Gen Con, donde asisten miles de personas, y muchas de ellas pagan la entrada por jugar una o mas partidas de rol de las organizadas en su interior, es de suponer que esperan "algo". Es de suponer que esperan jugar una partida especial, una buena preparación de los materiales, de la aventura, de las mecánicas de juego, conocer bien las reglas, y saber hacer que los jugadores se diviertan, disfruten y se lleven a casa una experiencia y recuerdo inolvidable.
¿Quien dirige esas partidas? Supongo que para esto, se debe seleccionar a master capaces, veteranos, experimentados con capacidad de hacer que el grupo de juego disfrute de la experiencia.
En realidad eso ya casi lo hacemos cualquiera que organicemos jornadas donde haya rol ofertado. No cogemos al primero que pase por la calle, sino que tratamos de llamar a aquellos que sabemos que tienen un buen saber al narrar y tratar con los jugadores.


Pero pensando en lo monetario, y no en la organización ¿no pensáis que si en unas jornadas se cobra entrada, supuestamente para sacar beneficio, quien esté "trabajando" debería cobrar tambien?
Esto me vino a la cabeza el otro día, cuando leyendo algo relacionado con la Indiana Convención Center de este año. No se como se hace la "selección" de directores de juego de esa convención, pero no importa mucho para el planteamiento. La idea es, si en una convención, jornadas, o evento en particular, se cobra entrada por asistir o jugar una partida para que ciertas empresas u organización obtengan un beneficio ¿no seria licito que los directores de juego cobraran una parte?. Después de todo se van a pasar turnos de cuatro o mas horas "trabajando" para que otros saquen beneficio.


¡Ojo! ya se que en algunos eventos se cobra una entrada significativa para pagar los gastos del evento, y nisiquiera se a donde va destinado el dinero de la entrada de las Gen Con Indy No me refiero a eso. Yo planteo en que en un evento se cobre entrada para sacar beneficio. 

Por otro lado, y ya fuera de eventos, que creo que son dos cosas diferentes ¿como creéis que funcionaria la idea de ofertar partidas pagando?. No me linchéis todavia ^^

Esto me vino a la cabeza, a raíz de leer a los implicados de la versión española del juego Ryuutama, donde supongo que el creador original del juego Atsuhiro Okada-San, estaba descrito como "Director de juego profesional"  ¿que significa eso?. Pregunte y Carlos de la Cruz Morales y Rodrigo García Carmona responsables de la edición española del juego, me respondieron que efectivamente, esta persona ejercía de director de juego como parte de su trabajo en una cafetería temática (aunque no nos quedaba claro si era suya o no).



Con este dato en mente, y la apertura del local de La Base Secreta de Paco García Jaen, Chuky en su Tinta, y Tony Ortíz en Valencia (si no me equivoco), se me ocurrió ¿y si junto con las cenas, meriendas y consumiciones en general del local se ofertaran partidas de rol?
Imaginad. Menú (por nombrarlo de alguna manera), de bocata, patatas fritas, refresco o cerveza y partida de rol por 15€ o 20€, mínimo grupo de 3 personas... descuento con grupos de 6... 

¿Pagaríais por una "oferta" así? ¿que tipo de jugadores creéis que aceptarían pagar por jugar? ¿veis factible que se haga? Igual hay que ajustar el precio de la "oferta" o "menú", pero no pretendo debatir esto en la entrada, sino la posibilidad de hacer esto, o algo parecido.

Yo no me veo cobrando nunca por narrar una partida de rol. La verdad es que para mi, el rol es un hobby, y en mi opinión un hobby es para divertirse. Si se convirtiera en un trabajo igual ya no me divertiría tanto.
Tampoco quiero demonizar la posibilidad de hacerlo. De hecho, quiero plantearla para conocer la opinión de otros roleros.


De nuevo os invito a imaginar (¿somos roleros no?), si seria factible  que Paco y compañía (o cualquier otra persona con una iniciativa similar), se ponen en contacto con un grupo de narradores de la localidad, y les proponen trabajar para ellos como directores de juego mercenarios. Cuando un grupo de jugadores se pone en contacto con el local interesados en una sesión de rol, se avisa a uno de esos Master, y les hace partida durante, antes o después de la cena (a concretar), el local cobra por las consumiciones, y el master por narrar (la manera es lo de menos, lo que importa es la idea).

¿Creéis que esto funcionaria?

¿No veis esto como una perversión del hobby? o por lo contrario, seria una manera de profesionalizar el juego, con narradores mejor preparados, aventuras diseñadas por ellos, partidas a medidas, de diferentes juegos... se acabó eso de yo narro por diversión, si no que dirigir es mi trabajo... Por que si un director de juego, cobra por dirigir una partida, se espera algo de el. Se espera que los jugadores se diviertan (si no, no repetirán la experiencia), se espera que se trabaje las partidas (y no coja la primera encontrada por internet que igual los jugadores la conocen), se espera que se comporte como alguien que cobra por lo que esta haciendo...

Lo dicho, es una idea os dejo que la meditéis.

PD- Entre los comentarios alguien ha comentado que esto se hace en Barcelona (no se si en otros sitios de España tambien), con gente que dirige partidas en tiendas de juego (Central de jocs), semanalmente a cambio de manuales, o en jornadas como las Gen Con 2004, y las DAU.

Entradas populares